Ideario de nuestro programa de enseñanza

El objetivo de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona es y ha sido, desde siempre, la formación óptima de nuestros alumnos para que se conviertan en excelentes profesionales pasteleros.

Creemos, sin embargo, que es recomendable hacer público, para conocimiento de nuestros alumnos, de sus familiares y de todo el sector pastelero en general, cuál es nuestro ideario de formación.

Nuestro modelo se basa en la formación complementada ESCUELA-EMPRESA, y es por eso por lo que, salvo el primer curso, aconsejamos a nuestros alumnos compaginar la asistencia a la escuela con el trabajo en una empresa de pastelería. Con esta finalidad, los horarios están diseñados para hacer compatibles la formación académica y la formación laboral.

El contenido de nuestro programa de enseñanza está basado en la pastelería artesana de calidad. Por lo tanto, enseñamos a nuestros alumnos a trabajar con las mejores materias primas y con productos naturales, rechazando los sustitutivos y los sistemas de trabajo basados en productos semipreparados de origen industrial.

No obstante, procuramos estar al día en cuanto a todas las creaciones e innovaciones que se producen en el mundo de la pastelería, para incorporar a nuestro plan de estudios todo lo que consideramos oportuno para mejorarlo.

También ofrecemos una serie de asignaturas complementarias (Dietética y nutrición, Higiene alimenticia, Dibujo y bellas artes, Formación empresarial, etc.) que creemos indispensables para la formación completa de nuestros alumnos en todos los ámbitos de influencia en la pastelería.

Consolidando nuestro proyecto

Después de treinta años impartiendo formación profesional de pastelería, primero en las instalaciones de la calle Condal, 32, sede del Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, y ahora que nos vamos consolidando en las nuevas instalaciones del local que ocupamos al lado del Museo del Chocolate, la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona continúa con su objetivo básico de siempre: impartir la mejor enseñanza y formar a los profesionales del futuro con un gran nivel.

La formación recibida y bien aprovechada creemos que hará que todos nuestros alumnos encuentren su puesto de trabajo dentro del mundo de la pastelería.

Insistimos, como cada año, en procurar que el primer curso de los cuatro que forman el programa básico esté lleno al máximo de su capacidad, que es de 60 personas, elemento que nos motiva especialmente para creer que estamos en el buen camino y nos anima a continuar en esta dinámica para el bien del futuro de nuestra profesión. Los locales que ahora ocupamos todavía nos dan muchas posibilidades de ampliación de clases y, por lo tanto, de llegar a nuevos objetivos a corto y medio plazo.

La homologación de nuestros estudios por parte de los estamentos oficiales de la Formación Profesional es un proyecto que esperamos que llegue pronto a su consecución definitiva.

Creemos que la nuestra es la mejor oferta de Formación Profesional en Pastelería y estamos seguros de que, como cada curso, nuestras aulas se llenarán de jóvenes entusiastas que se convertirán en los magníficos profesionales que el sector de la pastelería necesita.