08/02/2012

Pieza Artistica Chocolate

Josep Maria Rodríguez Guerola, miembro del equipo ganador de la Copa del Mundo de Pastelería en 2011 enseñó cómo hacer piezas artísticas de chocolate.

Josep Maria Rodríguez Guerola, integrante del equipo que ganó la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon en 2011, impartió el curso de piezas artísticas de chocolate durante dos días.

Los alumnos del Máster de Chocolate crearon piezas compuestas por tubos de manteca de cacao, bolas aglomeradas realizadas con moldes de medias esferas y decoradas con dalias, hojas brillantes y otros elementos. Entre otros aspectos, Josep Maria Rodríguez explicó desde el uso de los utensilios y materiales, la elaboración de bases marmoleadas y el montaje de las flores pegando los pétalos con el spray en frío, hasta el montaje y la decoración para obtener distintos efectos.

En la escultura artística destacó la necesidad de un buen atemperado, para que el chocolate cristalice a la temperatura adecuada y obtenga el brillo deseado. También, el conocimiento de las técnicas que los expertos han ido reflejando en libros. Para una pieza de competición, él piensa en la aplicación de las mejores técnicas que le permitan llegar visualmente al tema escogido. De su experiencia en la Copa del Mundo valoró el trabajo en equipo y lo aprendido durante los dos años de preparación sobre la escultura y otros oficios que aparentemente no tienen que ver con la pastelería pero que están muy relacionados.

En cuanto a la pastelería, comentó que no hay que olvidarse de la primera impresión pero se debe ser consciente de que el gusto supone el 70% y es lo que realmente seduce.

Josep Maria Rodríguez Guerola ganó el premio al Mejor Maestro Chocolatero Trofeo Lluís Santapau en 2008 y en 2010, la medalla de oro en el Open de France de Desserts. Ha trabajado en la Pastelería Dolç, de Yann Duytsche, en Sant Cugat (Barcelona) y ahora abre su propia pasteleria en el centro de Barcelona.

Comentarios de: Anònim 20/02/2013 16:31:00

k xulo