FUNDACIO PRIVADA DE L'ESCOLA DEL GREMI DE PASTISSERIA I MUSEU DE XOCOLATA utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante.

Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.   Aceptar


Escola de Pastisseria
25/01/2019

Esculturas de caramelo japonesas amezaiku

El Consulado de Japón y la EPGB presentan al artesano Shinri Tezuka el próximo 25 de febrero a las 16 h, que ofrecerá una demostración en la que se podrán observar la rapidez y precisión que requiere esta técnica tradicional, cuyos orígenes se remontan a hace 1300 años. El acto finalizará con un taller en el que los participantes podrán crear estas
 

Tezuka explicará el origen de este arte y mostrará el proceso de creación de las esculturas, para el que se requiere calentar el caramelo hasta aproximadamente 90ºC y darle forma en apenas unos minutos, puesto que el material se endurece rápidamente. La bola de caramelo se coloca en la punta de una varilla y se moldea, cortando y estirando con las manos y con tijeras tradicionales japonesas.
Aunque este arte se originó en el siglo VIII, fue en el período Edo (siglo XVIII-XIX) cuando los artesanos empezaron a hacer demostraciones en la calle para llamar la atención de la gente, convirtiéndose así en una forma de entretenimiento muy apreciada por las clases populares. Tezuka tratará tanto las últimas innovaciones en el campo como las técnicas que se han transmitido generación tras generación sin interrupciones, unos procesos de los que no existen documentos detallados al tratarse de una subcultura popular.
• Shinri TEZUKA
Nacido en 1989 en la prefectura de Chiba. Desde su infancia se ha dedicado al estudio y trabajo en artes plásticas como la escultura. A partir de 2010 se dedica por completo al amezaiku, ofreciendo demostraciones, talleres y encargos a medida por todo Japón bajo la marca Amezaiku Ameshin. Sus piezas más representativas son bellos peces de colores transparentes, que revolucionaron el ámbito del amezaiku debido a que hasta entonces se había trabajado únicamente con pasta blanca no transparente. En 2013 funda el primer establecimiento y taller de Ameshin en el barrio tokiota de Asakusa. Actualmente se dedica también a formar a nueve aprendices.
• Ameshin
Ameshin es un grupo de expertos en el arte tradicional del amezaiku, cuyas técnicas pretenden preservar, a la vez que exploran el desarrollo de nuevas formas de expresión.
Los artesanos dedicados al amezaiku son cada vez menos en la actualidad y es por ello que una de las misiones principales de Ameshin es preservar esta tradición y sus técnicas. En paralelo, se dedican a desarrollar piezas innovadoras nunca vistas hasta el momento. En 2013 el grupo fundó su primer establecimiento en el barrio de Asakusa (Tokio) y posteriormente abrió una segunda tienda a los pies del edificio Tokio Sky Tree, en el centro comercial Tokio Solamachi. Gracias al éxito de ambas, recientemente ha trasladado y ampliado la tienda original, actualmente situada cerca del templo Sensôji, en el mismo barrio de Asakusa.
Su rango de actividades incluye la creación y venta de amezaiku, demostraciones, fabricación bajo pedido y talleres participativos. También han llevado a cabo demostraciones y talleres en otros puntos del país y en el extranjero, así como exposiciones en torno a sus piezas.
Web: http://www.ame-shin.com/en/
Vídeos:
- https://www.youtube.com/watch?v=JDXgeuSmQpY
- https://www.youtube.com/watch?v=ugMQ_s2cpEQ&list=PLpUuM27qdWesq1vbtuvtJmVIaAsqNnssk&index=6&t=0s

 




 

Nadie ha comentado aún este artículo. Sé el primero!

Comenta el artículo!

Pon el código

Publicidad